Integrantes del Grupo: María Albarracín, Nayla Gutierrez; Marcos Gutiérrez; Virginia Klein; Laura Rapallini.

Somos un grupo de alumnos de la Facultad de Periodismo de La Plata y proponemos con esta página mostrar y dar a conocer ideas para Reciclar, con el fin de cuidar al planeta.

El cambio es posible. Vos también formás parte de esta comunidad. Podés compartir ideas, videos o reflexiones que creas necesarias para cumplir el objetivo. Sumate!!


domingo, 1 de julio de 2012

TP N°4| Nota 4- Web Profunda



Sumergirse en la virtualidad 





Se conoce como Internet profunda o Internet invisible a todo el contenido de Internet que no forma parte de las páginas indexadas por las redes de los "Motores de búsqueda”. Esto es debido a las limitaciones que tienen las redes para acceder a todas las webs por distintos motivo.

Si los buscadores pudieran acceder a toda la información entonces la Internet profunda desaparecería, pero esto es imposible porque siempre existirán páginas privadas que utilizan contraseñas, bases de datos de bibliotecas y universidades y documentos con formatos no indexables como por ejemplo .PDF o .RAE.

Este tipo de búsquedas sirven para realizar trabajos de investigación periodística y para conseguir un relevamiento de información completa y precisa. Los Meta-motores de búsqueda utilizan los recursos de muchos motores de búsqueda diferentes para obtener los mejores resultados posibles. Muchos de ellos también se eliminan los duplicados y clasificar los resultados para mejorar su experiencia de búsqueda. Algunos de ellos son SurfWax que funciona para llegar a profundizar en la web para obtener información; Índice Académico, motor de búsqueda con las bases de datos y recursos que son aprobados por los bibliotecarios y educadores; y Clusty, que realiza búsquedas a través de motores para la información que se haya escondido en lo profundo de los resultados de esta.

También se puede hacer referencia a las herramientas de búsqueda semántica y bases de datos que dependerán de replicar la forma en que el cerebro humano piensa y clasifica la información para asegurarse de búsquedas más relevantes. Por ejemplo Hakia sólo tiene acceso a sitios web que estén recomendados por los bibliotecarios o Powerset en donde se puede ingresar un tema, una frase o pregunta para encontrar la información de la Wikipedia con esta aplicación semántica.


En el campo universitario esta función de la Web es útil para optimizar tiempos en relación a las búsquedas de información específica. En la comunidad científica mantienen muchas bases de datos que puede proporcionar una gran cantidad de información, pero no pueden aparecer en las búsquedas a través de un motor de búsqueda normal, sino con la ayuda de sitios como Science.gov o WorldWideScience.org. En el campo académico hay muchas bases de datos no son accesibles por Google y Yahoo, pero para dar llegar a resultados precisos existen sitios como Google Académico que ayuda a buscar información entre las revistas académicas o WorldCat para buscar material en las bibliotecas, incluyendo libros, CD, DVD, y artículos.

La información no es estática, y esto imposibilita al usuario a que los datos que se buscan desaparezcan con en el tiempo. La circulación de estos materiales es efímera y los motores de buscador para navegar en las profundidades van cambiando y renovando su base de datos. Es importante tenerlos en cuenta pero no hay que olvidarse de la información que se puede recabar en bibliotecas, bases de datos de entes municipales, editoriales de diarios y revistas y de la fuente de información más directa y veraz, que es el contacto persona a persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario