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domingo, 1 de julio de 2012

TP N°4| Nota 3 - Lo público en Internet



¿Hay un equivalente a la agenda setting en lo que es público y las publicaciones independientes en Internet?

No nos parece que estrictamente hablando exista un equivalente a agenda setting en publicaciones independientes. No obstante, en determinadas circunstancias, lo noticioso del hecho lleva a que coincidan de manera excepcional ambos medios (caso de los 33 mineros chilenos).

Cabe destacar que por definición Internet es un medio de comunicación que ayuda a la aparición de medios independientes, cuestión que también termina por determinar la diferencia temática entre la esfera de lo público y las publicaciones independientes.

¿Se pueden considerar fuentes primarias a la información vía Twitter?

Sí, como grupo consideramos que en la actualidad, Twitter es una herramienta para acceder a información de manera primaria. En todo caso, el desafío sería hacer una lectura selectiva de la información de los tweets, dependiendo de la cuenta del usuario, de la trascendencia del contenido y del chequeo posterior con otros medios.

¿Cómo convivir con aquellos que barren nuestra comunicación virtual para la inteligencia política o de mercado?

Progresivamente, sería pertinente recordar el planteo del intelectual Zygmunt Bauman, cuando refiere a las esferas de lo público, lo privado, y espacios grises de interacción donde el individuo expone características de lo privado en zonas de acceso público (Internet). La estrategia sería adoptar una actitud más reservada respecto a la información personal que se publica. Ser conscientes de que es una manera de mantener cierto margen de distancia respecto a la inteligencia política o de mercado.

Otras preguntas para reflexionar:

¿Qué otras informaciones virtuales serían susceptibles de ser consideradas informaciones además de Twitter?

Discurrimos en que los foros, por ejemplo, son una suerte de espacio donde se produce un flujo constante de información. Aquí, el intercambio entre usuarios es evidente; en cierto sentido se recupera la noción histórica de comunión de ideas entre personas. En este caso, también hay que ser puntillosos con la información que se recoge y se reproduce como certera, aunque en muchos otros también puede ser gen de construcción de nuevos datos.

¿Qué responsabilidad le cabe al comunicador como usuario de las redes?

Muchas veces se lo da por sobreentendido, pero un comunicador debe tener presente que aquello que publica en las redes ha de ser percibido como verídico y comprobado por el grueso de los usuarios, y eso pone también en juego el grado de credibilidad que ha de ostentar para con su público. Pareciera ser una nimiedad, pero un paso en falso por alguna red social o CMS puede afectarlo en el corto o largo plazo, pues queda archivado en el mundo de internet y en la memoria de quienes presenciaron esta publicación. A modo ilustrativo, cabe mencionar un ejemplo reciente como fue el deceso del conductor Juan Alberto Badía.



Conclusión


El comunicador debe ser consciente que, a pesar de que repetir la idea resulte una redundancia, siempre le cabe un alto nivel de responsabilidad respecto a las informaciones públicas que comunica a su audiencia. Máxime si se trata de medios donde hay altos niveles de interacción con los usuarios.

Pensamos que la escisión entre lo público y lo independiente no está delimitada de manera sólida. Hay intersticios de lo gris por donde se cuelan factores de una u otra, dependiendo de la fuerza de las circunstancias. Sí es prudente, sin embargo, la noción de que internet es el germen y a la vez posibilita la creación de medios que brinden una voz a lo que se conoce como ‘independiente’ (fuera de los medios hegemónicos).

De esta manera, sostendremos una vez más que twitter en efecto es una herramienta que puede transformarse en fuente de información, pero como en toda fuente, debe ser sometida a un riguroso proceso de comprobación de datos. No basta con que sea una ‘información de último momento’ o un ‘trending topic’, sino que en primera medida es necesario cotejar con otros medios de información y de ser posible confirmar con la fuente primaria (un testigo, por ejemplo).

Por otra parte, tanto para el comunicador como para la audiencia, sería importante recordar que por cuestiones de seguridad, auto preservación y una necesidad de permanecer con cierta autonomía respecto de la inteligencia política y de mercado, es imperativo tener ciertos niveles de reserva sobre lo que se comparte de la esfera de lo privado y personal, en lo público.

Por último, cabe volver sobre la idea inicial de esta nota: la cuestión de obrar e informar con responsabilidad, por mantener una ética y un nivel de respeto. Durante estos días el nivel de credibilidad del periodismo se vio afectado por el manejo mediático (tanto de versiones virtuales de periódicos, informes de televisión y redes sociales) de la muerte del conductor Juan Alberto Badía. Los medios dieron por muerto a un individuo que efectivamente falleció dos horas más tarde. Se puso en juego cuestiones como niveles de intimidad/niveles de información pertinente al público veracidad/informaciones no comprobadas.

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