Integrantes del Grupo: María Albarracín, Nayla Gutierrez; Marcos Gutiérrez; Virginia Klein; Laura Rapallini.

Somos un grupo de alumnos de la Facultad de Periodismo de La Plata y proponemos con esta página mostrar y dar a conocer ideas para Reciclar, con el fin de cuidar al planeta.

El cambio es posible. Vos también formás parte de esta comunidad. Podés compartir ideas, videos o reflexiones que creas necesarias para cumplir el objetivo. Sumate!!


lunes, 18 de junio de 2012

TP Nº3| Informe sobre las tecnologías usadas


Empezamos el recorrido de experimentación indagando y probando el CMS (Content Management System) conocido como Joomla! Se trata del gestor de contenidos que se encuentra de moda desde el año pasado. Entre sus características, que permiten la creación, manutención y actualización de páginas webs, se encuentran otras como galerías de imágenes multimedia, calendarios con eventos incluidos, boletines de noticias, y un sinfín de plantillas y plugins, en muchos casos diseñados por los propios integrantes de la comunidad virtual, que posibilitan a los usuarios el desarrollar un sitio acorde a sus gustos y necesidades.
Luego de haber revisado sus características nos dimos cuenta de que si bien sirve como portal, se adapta mejor a las necesidades de replicar información sobre un centro escolar o una web del tipo docente en donde poder publicar noticias, directorios de enlaces o documentos para descargar sin necesidad de conocimientos técnicos especiales.
Eventualmente lo descartamos ya que no cubría nuestras necesidades.




En el caso de otra de las plataformas tales como Dropbox.
Es uno de los primeros y hoy en día más conocidos sistemas de Clouding en la web, es decir, carpetas enteras subidas a Internet por los usuarios, a las que pueden acceder otras personas para hacerse con los archivos allí alojados, un sistema similar al de sitios como Rapidshare, pero con un mecanismo organizativo diferente.
Con este nos pasó algo similar en cuanto a lo que refiere al público al que apuntábamos y el tipo de organización con el que estábamos trabajando. No hubo una dificultad con el manejo sino que el programa planteaba una desconexión con el tipo de propuesta que queríamos llevar a cabo.




Además, flirteamos con los recursos ofrecidos por las Wikis, pero aquí lo que no coincidió fue la cuestión del diseño; una Wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios; plantea un mayor espacio para distribuir visualmente el contenido y justamente nosotros estamos trabajando con una organización que recién está en las primeras instancias de recolección y producción de contenidos, por lo que nos iba a sobrar espacio.




Finalmente, encontramos un lugar de trabajo en Webnode ya que es una herramienta para crear páginas web fácil y rápidamente y no contiene publicidades. Son gratis tanto el gestor de contenidos, como las plantillas y el alojamiento, pero todo tiene su trampa y sólo por un lapso de 30 días. Después se tiene la posibilidad de comprar un paquete Premium con mejores características, pero se puede seguir utilizando el servicio gratuito ya que es útil de todos modos.
de esta plataforma no sólo nos gustó la amplia variedad de plantillas sino la comodidad de poder mostrar los contenidos de una manera simple y dinámica, simplemente con abrir la Home Page. Además, tiene un gestor de administradores donde se pueden agregar la cantidad de personas que se consideren necesarias para manejar la página.








No hay comentarios:

Publicar un comentario