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lunes, 18 de junio de 2012

TP Nº3| CONCLUSION DEL SEGUIMIENTO DE NOTICIAS



En términos generales no podemos decir que no existan políticas y reglamentaciones orientadas a resolver estratégicamente la problemática del medioambiente a través de una de sus aristas que es el reciclaje de residuos urbanos. Sin embargo, a partir del seguimiento de noticias lo que sí podemos afirmar es que en todo caso éstas se traducen en una aplicación incompleta y en situaciones extremas, inexistentes.


A nivel jurídico, la Constitución Nacional Argentina, a través de los Tratados Internacionales a los que adhiere en materia ambiental, posee al menos 8 leyes que regulan diversos aspectos relacionados al cuidado del medioambiente. Entre ellas se encuentran la Ley 25.675 denominada “Ley General del Ambiente”; la Ley 25.916 que regula la gestión de residuos domiciliarios, y la Ley 25.612 que regula la gestión integral de residuos de origen industrial y de actividades de servicio.

Existen, por otro lado, diversos planes formulados para adaptarse a las necesidades de cada región. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, se creó el Plan Basura Cero que está cada vez más lejos de llevarse a cabo. El programa propone, por medio de la Ley 1854 (sancionada en 2005 y reglamentada en 2008), reducir progresivamente el volumen de residuos que la Ciudad de Buenos Aires envía a los rellenos sanitarios.

El Gobierno porteño incrementó el gasto público para este plan pese a que se aumentó la cantidad de residuos enviados a los rellenos sanitarios. El contrato de la basura pasó de 1.925.330 en 2011 a 2.549.037 pesos para el año en curso; lo que supone un aumento en el presupuesto de un 33 por ciento. Por otra parte, la ONG internacional Greenpeace denunció que el municipio porteño debió enterrar 1.048.000 toneladas de basura, pero envió a relleno más del doble: 2.110.122 toneladas. Esa cifra representa un aumento del 14,3 por ciento respecto de 2009.

De esta forma, la problemática del medioambiente se profundiza y la mejora de la situación consistiría en un perfeccionamiento en la etapa de las gestiones. Propusimos el ejemplo de CABA en función de la noticiabilidad, pero con sus matices es una tendencia persistente en el resto de las regiones.

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